CONCLUSIONES JORNADA GESTIÓN SOSTENIBLE NUEVAS IGOMCAA

Acompañamos las conclusiones de la jornada temática sobre las nuevas Instrucciones Generales para la Ordenación de Montes de la Comunidad Autónoma de Andalucía (IGOMCAA) organizada por AECMA y la CSMAEA, en colaboración con CEA, celebrada el 5 de octubre con gran afluencia de asistentes en su vertiente presencial y en streaming. No complace reseñar el éxito de publico y participación. 


CONCLUSIONES JORNADA TÉCNICA NUEVAS IGOMCAA 2022

  1. El objetivo principal de las nuevas IGOMCAA es conseguir instrumentos de ordenación forestal (IOF) sintéticos, prácticos y ajustados a la realidad del monte y a sus necesidades; en definitiva, que aporten información sobre el estado de las formaciones vegetales y que contengan la organización de los trabajos a realizar.
  2. Para alcanzar la gestión forestal sostenible no basta únicamente con planificación, sino que debe llevarse a cabo la ejecución de lo planificado de la forma más ajustada posible. Desde la Unión Europea se van marcando directrices y procedimientos para el control, seguimiento y evaluación de la gestión de los espacios y recursos forestales.
  3. Los IOF, a largo plazo permiten conocer el pasado y transmitir la historia de los montes. La escala temporal de estos instrumentos hace que sus resultados no se perciban en el corto plazo (pensamiento catedral). Se incide especialmente en el estudio de los antecedentes de los montes y de su gestión para su entendimiento y poder efectuar una correcta planificación.
  4. Desde el sector de la consultoría se traslada que la principal motivación para la realización de IOF se debe a los beneficios fiscales, priorización en ayudas y mayor agilidad en la tramitación de permisos. Estos incentivos suponen un valor añadido, si bien no debe de ser el fin principal; asimismo el sector de la consultoría expone la dificultad existente en el trato con los diferentes propietarios de los montes para convencerlos de la bondad de las Ordenaciones, para que procedan a realizar los encargos de redactar los instrumentos de Ordenación. Existe un gran inconveniente por el coste de redacción, y por la imposición de medidas no deseadas a lo largo de la tramitación de estos documentos, así como por la lentitud de todo el proceso. Se pide la colaboración de la Administración para tener argumentos más sólidos en dicha labor, que incidirá en mayor superficie ordenada. Por otra parte, la Administración  ha de velar por dar cumplimiento a los principios básicos de persistencia y estabilidad de los ecosistemas forestales
  5. Se trata de una norma detallada, con el objetivo de aportar la mayor información posible a la hora de abordar las distintas situaciones que se pueden presentar en la elaboración de un IOF.
  6. Las nuevas IGOMCAA aportan un abanico más amplio de IOF, para la elección del que mejor se adapte a la superficie y complejidad de cada monte.
  7. La nueva norma regula toda la casuística de procedimientos administrativos ligados a los IOF. Se establece la tramitación electrónica de los procedimientos hasta su resolución final, de acuerdo con el plan de telematización de la Junta de Andalucía, inclusive para hacer el seguimiento de las superficies ordenadas durante las vigencias de los planes especiales. Se solicita por parte de las consultoras un proceso de optimización continua de estos trámites.
  8. Todos los procedimientos relacionados con los IOF se iniciarán o tramitarán a través de la ventanilla electrónica de la administración (VEA), cumplimentando los formularios web correspondientes.
  9. Desde el sector de la consultoría se traslada el malestar por el requerimiento de documentos de subsanación extensos asociados al procedimiento de aprobación de un IOF. Desde la administración se está trabajando en la síntesis de los requerimientos realizados siempre al amparo de criterios técnicos y normativos. La extensión de estos documentos deriva de la intención de facilitar la resolución de las enmiendas solicitadas, apelándose a la colaboración de las consultoras para la mejora continua.
  10. Las nuevas instrucciones buscan dar mayor flexibilidad y simplificación en las diferentes fases del trabajo: división territorial, informe selvícola, tipología y métodos de inventario, métodos de ordenación, etc. Además, se da la posibilidad de ampliación de las vigencias de los planes especiales.
  11. En materia de inventario forestal, se regulan nuevos métodos como son los apoyados en tecnologías de teledetección y la estimación pericial. Asimismo, permite no hacer inventario forestal en determinados tipos de cubierta, de forma justificada.
  12. Los métodos basados en teledetección requieren de un menor esfuerzo de inventario en grandes superficies, incluso a escala regional, a la vez que pueden permitir en un futuro su actualización sencilla si se dispone de información periódica de base y de modelos con buen ajuste, que deberán ser validados.
  13. Los Planes técnicos de ordenación simplificados (PTOS) pretenden facilitar la elaboración en montes de superficie menor a 400 ha a través de un formulario de formato normalizado, que incluye el contenido esencial de un Plan técnico de ordenación (PTO). La simplificación principal está en la división territorial, al eliminar los cantones, y en la planificación estratégica, más abreviada. Se prevé el desarrollo de una herramienta informática basada en SIG para la ayuda a su elaboración, revisión y seguimiento. Las empresas consultoras ponen de manifiesto que ya han redactado en dicho formulario y formato, y no auguran que sea tan fácil como se pretende ni simplifique tanto el proceso, aunque se espera que para la Administración si suponga un ahorro en medios para la revisión y su aprobación.
  14. Relativo a la adhesión a modelos-tipo de gestión forestal (AMGF), actualmente existen modelos para masas de eucalipto (madera y biomasa). Desde el sector de la consultoría se solicita que cuanto antes se pongan en marcha nuevos AMGF para chopo, castaño, dehesas de Quercus y para el monte alcornocal. La administración pone de manifiesto su voluntad de acometer de forma prioritaria los modelos-tipo para el chopo y castaño, que por su simplicidad estructural se ajustan mejor a esta figura de planificación.
  15. Las consultoras y los redactores de IOF demandan más agilidad y rapidez en la revisión y resolución de aprobación de los mismos, así como una unidad de criterio a nivel regional. Las Delegaciones territoriales a su vez reclaman más medios humanos para poder agilizar esta tramitación. El espíritu de estas nuevas instrucciones es contribuir a que los IOF sean de calidad y se agilice tanto su elaboración como su resolución.
  16. En definitiva, lo que se pretende con las nuevas IGOMCAA es el aumento de la superficie bajo gestión forestal sostenible, aplicando las técnicas selvícolas y dasocráticas adecuadas, imperativo de la legislación internacional, estatal y autonómica.