La Asociación de Empresas de Consultoría Medioambiental de Andalucía (AECMA) se ha reunido recientemente con el director general de Gestión del Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Angel Andrés Sánchez, para darle a conocer los objetivos de esta asociación y las empresas que la componen, así como recabar información sobre el estado y previsión de licitaciones en el área de redacción de proyectos y del de Plan de Ayudas Públicas, especialmente la ayuda a la prevención de incendios y en intercambiar impresiones sobre el Plan Andaluz de Caza 2017 y su desarrollo normativo. A dicha reunión, asistió también el secretario de la Comisión de Medio Ambiente de la CEA de la que AECMA forma parte.

De los asuntos tratados, destacan tres aspectos de relevancia, como son los proyectos de ordenación y obras, las ayudas y el sector cinegético.

Los representantes de AECMA pusieron de manifiesto la necesidad de crear un banco de proyectos a fin de contribuir a la agilización y mayor ejecución de los servicios medioambientales.

Desde la Dirección General se trasladó a los presentes que, dentro del proceso de renovación y cambio iniciado, uno de los objetivos fundamentales que se persigue consiste en reprogramar los fondos pensando en conseguir una mayor ejecución de los mismos. Para ello, debe realizarse un proceso de reajuste de los proyectos de las distintas medidas, definir aquellos prioritarios y, una vez determinados, comenzar con las licitaciones y posterior ejecución de cada uno de ellos.

Respecto a las ayudas, en concreto las líneas 8.5.1 y 8.5.2 y de lucha contra incendios, los representantes de AECMA propusieron que las asociaciones patronales intervinieran en la redacción de las bases, a fin de aportar conocimientos técnicos y experiencia en el sector. Se trasladará a la Secretaria General las propuestas de AECMA con el objeto de que las empresas puedan aportar ideas para futuras ayudas a publicar.

 Finalmente, respecto al sector cinegético, desde AECMA se indicó que por parte de las empresas asociadas se gestiona el 40% del total de los cotos de caza de Andalucía. Por ello, sería interesante que la Asociación colaborara en la regulación de la actividad cinegética. Los representantes de AECMA se ofrecieron a confeccionar un dossier de trabajo que contribuya a la elaboración de las órdenes de desarrollo del Plan Andaluz de Caza 2017, lo que fue bien recibido por parte de la Dirección General.

Por parte de AECMA se valora muy positivamente el desarrollo de la reunión, contextualizada dentro del marco de colaboración y entendimiento con los órganos de la Consejería que se proyecta mantener en el futuro.